Translate

martes, 14 de abril de 2015

Retoque fotográfico

El retoque fotográfico consiste en "cambiar" de alguna forma una imagen. Hay diferentes modos de edición en una foto como pueden ser los filtros, dentro de éste a su vez hay infinidad de modalidades como por ejemplo el brillo,  el contraste de luz y color, el ajuste de color, tono, saturación, luminosidad, equilibrio y niveles de color, colorización y umbral. Otros modos pueden ser las capas y herramientas, que van ligados entre sí, los primeros, también llamados layers amplían las capacidades de un editor fotográfico enormemente, mientras que éste necesita tener sus propios nombres para las herramientas, así como una configuración particular.
Ahora que ya sabemos en qué consiste, debemos conocer cómo hacerlo, para ello primero vamos a ver cuáles son los mejores programas de retoque fotográfico:

- El mejor programa que hay hoy en día es el ADOBE PHOTOSHOP CS6: es el más utilizado por la mayoría de diseñadores gráficos y fotógrafos de todo el mundo.


*Pros:
1.- Su inmejorable organización, con la que puedes importar fácilmente todas tus fotos o vídeos muy rápido.
2.- Es muy fácil para comenzar a editar fotos, ya que con un solo clic puedes transformar completamente una imagen.

*Contras:
1.- Es relativamente caro, puede llegar a costar más de mil euros, cosa que en comparación con otros programas es un gasto mucho mayor.
2.- A pesar de tener un uso fácil, no está hecho para principiantes, es más bien adaptado para gente profesional que se dedica a la edición de imágenes.

- Un programa muy parecido, con el que no echarás en falta nada del anterior, es el denominado PIXELMATOR: solo válido para Mac, su principal característica es el bajo precio que cuesta adquirirlo.


*Pros:
1.- Es realmente sencillo, bonito e intuitivo, lo que hace que no te canses al utilizarlo durante un largo período de tiempo.
2.- Cuenta con herramientas que son muy fáciles de usar, para gente amateur como nosotros.
3.- Incluye un increíble autoguardado de Mac, con el que nuestro lienzo jamás se perderá.
4.- Podemos trabajar perfectamente tanto retoque fotográfico, como ilustración vectorial, como pintura digital.

*Contras:
1.- Como ya dije antes, es un interfaz intuitivo, pero a la hora de activar o desactivar herramientas, necesitas tener un conocimiento avanzado para aprenderte todos los comandos necesarios.
2.- Es mucho más sencillo que Photoshop, por lo tannto es de esperar que no incluya ni la mitad de cosas que éste.
3.- Nunca se podrá comparar con el Adobe, ya que a pesar de ser muy completa y obtenerse gracias a él resultados muy buenos, no llega a ese nivel ni de lejos.

- Otro de los programas referente es el THE GIMP: seguramente, más conocido porque es el único gratuito de esta lista:


*Pros:
1.- No ocupa tanto espacio como otros programas de este ámbito.
2.- No gasta demasiada memoria RAM.
3.- Como ya mencioné antes, es gratis.
4.- Es fácil de entender, aunque algo de paciencia es necesaria en algunas cosas.
5.- Si sabes cómo programarlo, puedes modificarlo a tu gusto.
6.- Es muy completo y se puede utilizar en todos los sistemas operativos (pc, mac, tablet..).

*Contras:
1.- Tiene carencias, como por ejemplo de filtros, que solo se pueden conseguir por Internet.
2.- A la hora del procesamiento de imágenes no tiene demasiada eficacia, aunque no hay mucha diferencia respecto a otras interfaces.


- Otra gran alternativa para este tema puede ser la aplicación llamada PAINTSHOP PRO X5 ULTIMATE: este programa fue diseñado para la utilización tanto de profesionales como de principiantes.


*Pros:
1.- Tiene una gran cantidad de funciones.
2.- Incluye un completo módulo de ayuda y de introducción a las funciones mencionadas anteriormente.
3.- Con él se obtienen resultados muy buenos.
4.- Permite trabajar con visualización constante.

* Contras:
1.- Es un programa muy completo, así que su única desventaja podría ser que consume demasiado recursos importantes del PC.


- Por último, nos encontramos con el APERTURE, que al igual que el Pixelmator es solo compatible con dispositivos Apple, fue creado con la intención de hacerle la competencia a Photoshop y, de momento, en alguna que otra cosa le ha sobrepasado.


*Pros:
1.- Diseño agradable para la vista del consumidor.
2.- Gran espacio para la visualización de imágenes
3.- Incluye un modo de edición o trabajo a pantalla completa de lo mejor del mercado

*Contras:
1.- Puede consumir muchos recursos y ralentizar el programa.
2.- Es única y exclusivamente para Apple.
3.- Hay infinidad de programas parecidos, aunque no tan buenos, pero más baratos, sobre todo, para gente aficionada.

http://www.gummurcia.org/noticias/despues-de-las-ponencias-pixelmator-o-photoshop/
http://computerhoy.com/listas/software/5-mejores-programas-retocar-fotos-1652
http://ordenador.wingwit.com/software/photoshop/149353.html#.VSXSrmd_vmU
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120128105512AA7BkH1
http://descargar.mp3.es/paint-shop-pro-p34700
https://books.google.es/books?id=WRizdtlq7BsC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=pros+y+contras+del+programa+aperture&source=bl&ots=oeEo1_clex&sig=P2VoMUPhqTTrA5tRKcabcg7mc_U&hl=es&sa=X&ei=BQEpVeCwBMb9UqOOg6AF&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=pros%20y%20contras%20del%20programa%20aperture&f=false

En mi opinión el retoque fotográfico es una herramienta muy útil tanto para los fotógrafos profesionales de todo el mundo como para la gente a la que le gusta la fotografía y siente una gran atracción por la edición de imágenes. Creo que no es nada malo que alguien modifique una foto sino tiene ningún fin maléfico como por ejemplo dañar la imagen de una persona o involucrar a terceros al añadirlos en una foto en la cual ellos no aparecían, para embaucarlos en algún acto, en el que no tienen nada que ver. Este es un ejemplo más concreto, ya que se han dado varios casos ya, como también las múltiples denuncias de modelos a fotógrafos por sesiones en las que ellas aparecen con "menos ropa" de la que deberían visualizar los receptores de esas imágenes. Aunque como ya dije anteriormente, todo el mundo debería poder editar imágenes y compartirlas con sus amigos/conocidos sin necesidad de dedicarse a esto laboralmente hablando, como por ejemplo en la App que casi todo el mundo conoce, Instagram, un lugar donde puedes colgar tus fotos completamente editadas con multitud de aplicaciones que se encuentran actualmente en Play Store.

Para que veais unos ejemplos de cómo sería una foto sin retocar y otra retocada, aquí van una serie de collages:







Para finalizar ya esta entrada voy a demostrar cómo se retoca una imagen con el conocido programa PIXLR de Google, luego enseñaré el ,ya típico, en este tipo de fotos, antes y después.






Aquí podemos observar la foto sin ningún tipo de edición ni nada por el estilo, en cambio en la de abajo, apreciamos diferentes efectos, tanto el de Isco, como el del fondo que le rodea, a parte de ese, vemos otro más estilístico y llamativo que llena la imagen de fantasía, para terminar un marco nunca viene mal, así que el de película me pareció un gran final para esta fotografía, esta edición está hecha con el PIXLR O-MATIC.