Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Peligros de Internet

Uno de los temas principales siempre que hablamos de un ordenador es su seguridad de red, siempre complementado con los malware, también conocidos como código maligno, son un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora. Hoy en día conocemos multitud de tipos de malware, entro los que destacan:

- Virus: Programas que infectan a otros programas por añadir su código para tomar el control después de ejecución de los archivos infectados, su objetivo principal de un virus es infectar, aunque la velocidad de propagación de los virus es algo menor que la de los gusanos, el siguiente tipo.

- Gusanos de red: Usa los recursos de red para distribuirse. Su nombre implica que pueden penetrar de un equipo a otro como un gusano. Lo hacen por medio de correo electrónico, redes locales y globales...Su velocidad de propagación es muy rápida.

- Troyanos: Programas maliciosos que incluyen una gran variedad de programas que efectúan acciones sin que el usuario se dé cuenta y sin su consentimiento: recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos con intenciones delictivas, causando desperfectos en el funcionamiento del ordenador.

- Spyware: Software que permite colectar la información sobre un usuario de forma no autorizada. Su presencia puede ser completamente invisible para el usuario, aunque esta no es su única función, pero no es su única función, ya que pueden instalar su código al navegador de Internet para redireccionar el tráfico, esto significa que cuando abres una página web te llevará a otra distinta.

- Pishing: Es una variedad de programas espías que se propaga a través de correo, de carácter bancario preferentemente, estos emails están diseñadas para parecer igual a la correspondencia legal enviada por organizaciones bancarias, o algunos brands conocidos.

- Adware: Muestran publicidad al usuario, son instalados a software distribuido gratis y a veces pueden colectar y enviar los datos personales del usuario.

- Riskware: No son programas maliciosos pero contienen una amenaza potencial, en ciertas situaciones ponen sus datos a peligro.

- Rootkits: Es una colección de programas usados por un hacker para evitar ser detectado mientras busca obtener acceso a un ordenador. Lo puede hacer de dos formas distintas: reemplazando archivos o bibliotecas del sistema o instalando un módulo de kernel.

- Spam: Los mensajes no solicitados de remitente desconocido enviados en cantidades masivas de carácter publicitario, político, de propaganda, etc. También hay emails dedicados a robo de contraseñas o números de tarjetas de crédito, cartas de cadena...

- Otros tipos de problemas pueden ser las bromas u otros problemas maliciosos, repectivamente son: programas que no causan ningún daño directo a los equipos que infectan, no obstante, muestran advertencias falsas sobre supuestos daños ocurridos o por ocurrir; son una serie de programas que no afectan directamente a los ordenadores, pero que se usan para crear virus, troyanos o para realizar actividades ilegales.


Para que el malware no haga de las suyas en nuestro ordenador tendremos que llevar a cabo algunos de lo siguientes métodos antimalware:
- Instale programas antivirus o antispyware de una fuente fiable
- Actualice el software periódicamente
- Use contraseñas seguras y no las revele
- Nunca desactive el FIREWALL: éste establece una barrera entre su equipo e Internet, si lo desactivas, aunque tan solo sea durante un minuto, aumenta el riesgo de que el PC resulte infectado por un malware.
- Evite que le engañen para descargar malware: para evitar eso hay que tener mucho cuidado con abrir documentos adjuntos o pulsar en "Aceptar" cuando recibes algún mensaje de diferentes sitios web y, sobre todo, con las ofertas ´gratuítas´de juegos, música...


Hoy en día, existen multitud de programas para proteger nuestros ordenadores de los diferentes tipos de malware. En mi opinión, el mejor protector es el Google Chrome, aunque a mucha gente le parezca extraño, ya que todo el mundo lo conoce como un navegador, pero también sirve para la protección. En softonic, una de las mejores páginas web de descarga, tiene más de 80 millones de descargas, con una nota de 10 por la propia página web y cerca del 8 por los usuarios. Como todo, este programa tiene ventajas y desventajas, que veremos ahora:
- Pros: Creo que son lo suficientemente claras y concisas, como para entender que es uno de los mejores protectores que hay ahora mismo y, al ser gratuíto, ayuda mucho más.
    *Miles de extensiones y temas
    *Rendimiento excepcional
    *Modo incógnito
    *Traducción y lector PDF integrados
    *Sincronización de datos
    *Gestión de privacidad
- Contras: Para mí estos inconvenientes no son tan importantes, excepto la última objección, el resto no es tan necesario a la hora de la protección. Por estos motivos he escogido este programa protector.
   *A veces no se importan las contraseñas
   *Algunas páginas se ven mal
   *Solo bloquea el 10% del malware

Claramente que los antivirus al ser de pago, suelen ser mejores que los gratis, ya que existen versiones premium o pro para conseguir una mejor seguridad en el programa de pago que en el gratuíto. De todas formas, hay quien dice, que estas mejoras solo se añaden para darle bombo al asunto, que con lo que tenías al principio, sin pros ni nada, es suficiente para la protección de la computadora.

En una sociedad digital, la seguridad es un tema que cada día preocupa más a los usuarios y empresas, y claro está, las grietas en los sistemas es algo que los “malos” intentan aprovechar y que dejan al descubierto como año tras año se detectan más vulnerabilidades en ellos, mostrando una tendencia que va en alza. Noticias como éstas, son de las que seguramente le alegren el día a Microsoft, y es que sobre este tema, el National Vulnerability Database ha ofrecido unos datos que muestran que en el 2014 el sistema con menos vulnerabilidades fue Windows, y por mucho. Tanto en el sistema operativo como en el de las aplicaciones, Windows ha sido el menos vulnerable, superando a sus competidores claramente. Microsoft parece que ha hecho los deberes en materia de seguridad, su sistemaWindows 8 se muestra como el menos vulnerable con 36 de las cuales 24 son de grado alto, una diferencia muy notoria y que demuestra que se han puesto las pilas en este aspecto. Lo cierto es que Microsoft busca afianzarse y aumentar su presencia en el mundo empresarial y estos son los datos que gustan a las compañías.
Ahora que ya conocemos estos datos, supongo que no hay dudas sobre cuál es el sistema más seguro que existe en este momento, Windows.


Los malware están en casi todo tipo de dispositivos, y como no podría ser de otra manera, también se encuentran en los teléfonos móviles, aunque sobre todo en los smartphones. Las amenazas más comunes actualmente son los virus troyanos por SMS, los módulos de publicidad y los exploits para obtener acceso de usuario administrador a smartphones. Ahora que ya conocemos los riesgos que puede sufrir nuestro móvil, tenemos que conocer cómo evitar que nos pase ese tipo de cosas a nosotros, para ello necesitamos estos consejos:
- Mantenerlo bloqueado
- Cifrar la información confidencial
- Supervisar el comportamiento de las aplicaciones
- Tener cuidado con los riesgos de liberación
- Desactivar la conexión Bluetooth cuando puedas
- Elegir una solución de seguridad para smartphones con funciones antirrobo


WEBGRAFÍA: http://support.kaspersky.com/sp/viruses/general/614
http://www.alebentelecom.es/servicios-informaticos/seguridad-informatica/proteccion-antimalware
http://blog.desdelinux.net/android-como-evitar-malware/

No hay comentarios:

Publicar un comentario