Translate

viernes, 13 de marzo de 2015

Bulos de Internet

Los bulos, también llamados fraudes o más conocidos como HOAX, son distribuídos a través de e-mails en cadena pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook. Tienes varios objetivos claros, como pueden ser estafar, recopilar direcciones e-mail o listas de usuarios o incluso robar tus datos. Hay infinidad de bulos deambulando por Internet, luego veremos unos ejemplos, pero antes debemos conocer cómo saber si es de verdad un bulo o no. Es muy fácil, lo único que tienes que hacer es escribir en google: "bulo de ...."con el tema del que trate esa información; para hacerle frente no es necesario tener muchos conocimientos sobre esto, debemos borrarlo y advertir a ciertas personas que sepamos que pueden llegar a creerse ese mensaje.
Sobre este tema, las fuentes de información tienen especial relevancia, ya que si en el momento de enviar una información, mandas a su vez una fuente fiable en la cual la encontraste, ya no sería considerado un bulo, sino una notiia como otra cualquiera.

Ahora sí, vamos a ver unos ejemplos sobre estos fraudes de Internet:
1.- La muerte por la orina de rata en los refrescos: Evidentemente es recomendable limpiar la lata antes de beber de ella por la suciedad que haya podido recoger durante su transporte, pero de ahí a morir de leptospirosis por ingerir orina de rata, hay un mundo. Si bien sólo derivaría en esta enfermedad bebiendo el pis reciente, sus efectos no serían en cualquier caso cercanos a la muerte.
2.-  ¡Regalamos 500 iPhone que no podemos vender!: Nació con la creación del iPhone de Apple y se ha extendido como la pólvora. Más allá de las risas de tus amigos de Facebook poco vas a conseguir. Generalmente son fotos de estos teléfonos bajo el nombre de una tienda que dice no poder venderlos porque la caja está abierta o hay un fallo en el código de barras pero si compartes su foto te lo regalan. ¿Así de fácil?

3.-  Actimel: No será porque no repiten en su publicidad que "activa tus defensas". Aún así tuvo que desmentir un bulo con fuerte eco que aseguraba que la ingesta continuada de Actimel provoca que el organismo deje de fabricar L. Casei, con el consiguiente peligro para las defensas del cuerpo.



El Pishing es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta. Consiste en suplantar la imagen de una empresa o entidad publica, de esta manera hacen creer a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio oficial cuando en realidad no lo es.
Puede realizarse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. 
En este enlace se explica perfectamente cómo puedes denunciar un delito informático, como por ejemplo un pishing, además lleva incorporado un ejemplo muy verosímil relacionado con el tema, aunque solo es válido para algunos países: https://nakedsecurity.sophos.com/es/2012/11/22/reporting-phishing-attack/

No hay comentarios:

Publicar un comentario