Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se le denomina así a la determinación o a la programación del fin de la vida útil de un servicio o de un producto, esto quiere decir que, luego de un tiempo calculado de antemano por la empresa o el fabricante durante la fase de diseño del proyecto, éste se vuelva inservible, inútil, obsoleto, en otras palabras, que ya no funciona.
En mi opinión la obsolescencia programada es más una realidad que una especulación, no hay más que ver a las grandes empresas de teléfonos como Samsung y Apple, sacan un móvil nuevo cada cierto tiempo y lo único que innovan es ponerle un número más, a parte de las mejoras que conlleva ese móvil frente al anterior, hablo del IPhone 4 y del 5, del Samsung Galaxy 4 y del 5, del Samsung Galaxy Note 3 y 4, etc.
Yo creo que ya todo está inventado, pero algunas empresas no desean que algunos productos salgan al mercado, ya que de esa forma, se les acabaría el negocio, un claro ejemplo es el de la batería de cualquier dispositivo. Todo el mundo desearía tener un móvil al que le durase la batería, mínimo una semana y, seguramente (aunque sea una especulación, ya que no todo sobre la obsolescencia programada es verdad) ya haya sido inventada, pero empresas encargadas de esta venta, quebrarían, ya que no tendrían nada quye hacer en el mercado contra una competencia así.
Para concluír con este tema, quiero deciros que yo también la he sufrido, con dos dispositivos que todo el mundo conoce, la PS2 y la PS3. Yo tenía la primera y estaba muy contento con ella, pero en el momento del anuncio de la nueva generación de esa consola, ya no me gustaba ni la mitad de lo que me gustaba antes, por eso yo creo que también es un problema psicológico lo que nos ocurre cuando vemos que van a sacar algo nuevo y mejor y nosotros tenemos lo antiguo y peor.




En este vídeo de crítica a ala empresa Apple podemos apreciar perfectamente como los robots son engañados para que compren un teléfono, luego de divertirse y jugar con él durante un tiempo, éstos se estropean, pero no de por arte de magia, sino por un motivo, ¿cuál? Pues la propia empresa que los saca a la venta, preparó de antemano la duración de ese producto y, por eso, justo cuando a todos ellos se les rompe su dispositivo, de nuevo abren la tienda para venderles de nuevo el mismo pero con algunas mejoras incorporadas. Pienso que la crítica quiere dejar ver cómo grandes empresas nos tratan como a robots, ya que en el vídeo se refleja perfectamente lo que ocurre en la realidad.
Oros temas que se pueden apreciar en este original vídeo son la adicción que sufrimos y la pérdida de la comunicación entre nosotros, por un lado se observa que los robots no pueden dejar el móvil ni un solo segundo, y cuando se les estropea no saben que hacer y están desolados completamente; por el otro lado no se comunican entre ellos y si lo hacen es para enseñar algo en su móvil o para interactuar con él, exactamente como ocurre en la realidad.
Para terminar ya con este tema, quiero decir que ojalá se termine de una vez por todas y que las empresas dejen de pensar tanto en sus beneficios económicos y más en sus consumidores.

WEBGRAFÍA: http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/
http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

No hay comentarios:

Publicar un comentario